Por qué i+Porc

Por qué i+Porc

La importancia del sector de la producción de ganado porcino en España

i+Porc nace para mejorar la competitividad de las empresas asociadas mediante la cooperación y la innovación dando respuestas eficaces a los retos del sector.

 

La complementariedad de las actividades de las empresas participantes a la par con la promoción de la innovación y la investigación conjunta serán herramientas fundamentales para que desde i+Porc se favorezca el incremento de la productibilidad y la sostenibilidad general de la industria. Este trabajo colaborativo entre las empresas asociadas y otros agentes o instituciones colaboradoras va a permitir aumentar la capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes, nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales o productivas, que harán posible anticiparse a las exigencias de los mercados.

 

i+Porc pretende posicionar a la producción española de porcino en la vanguardia global para que sea reconocido en el ámbito internacional como un sector sostenible, dinámico, moderno, innovador, eficiente, seguro y de calidad.

 

i+Porc surge para proporcionar acceso a recursos especializados, para fomentar el empleo y la capacitación de los profesionales del sector, para desarrollar programas de I+D+i, para potenciar la colaboración multiinstitucional y multidisciplinaria, etc. actuando siempre como coordinador entre los socios industriales y la comunidad científico-técnica-educativa.

 

i+Porc, es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja de forma solidaria con otras entidades referentes del sector a nivel nacional como son ANPROGAPOR e INTERPORC. La estrecha colaboración entre ellas se entiende fundamental para abordar los retos y las amenazas a las que tiene que hacer frente el sector, apostando siempre por la sostenibilidad, el bienestar animal, la innovación, la eficiencia y la tecnificación.

Por qué i+Porc

La producción final de porcino en España en 2017 fue: 6.894,7 M€ (14% de la producción final agrícola y 37% de la 
ganadera. 4.249 miles de toneladas.

Peso de la producción porcina sobre el PIB de España en 2017: 0,59% (MAPAMA e INE).

335.000 empleos generados por el sector en 2016. 135.000 empleos directos. 200.000 empleos inducidos

Censo de ganado porcino en España en 2017: 30.138 miles de animales (primera cabaña de Europa desde 2015).

86.600 explotaciones de porcino en España en 2018. (Fuente: Interporc)

Exportaciones de carne de porcino de España en 2017: 2,17 millones de toneladas (51% del volumen físico producido), del cual 2/3 a la UE.

Destino de las exportaciones: 2/3 a la Unión Europea. 1/3 al resto del mundo; de este tercio, el 85% se destina a Asia.