Proyecto INTERDATA-POR

El pasado 31 de marzo finalizó el proyecto INTERDATA-POR promovido por la Agrupación Empresarial Innovadora Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc). Además del clúster, participa Juan Jiménez SAU (JISAP) y PigCHAMP Pro Europa.

El objetivo general de este proyecto era implementar un sistema de gestión de la información que usara e integrara tres de las fuentes de datos más relevantes para mejorar la eficiencia y calidad de la cadena de producción porcina, como son los datos reproductivos-productivos, los datos de la alimentación y los datos sanitarios. Para alcanzar este objetivo, ha sido necesario establecer un sistema fiable y robusto que generara alertas, monitorización y análisis explicativo y predictivo que apoyara la toma de decisiones en granja mediante el desarrollo de algoritmos combinados con sistemas avanzados para la captación de datos.

Los objetivos específicos que se han alcanzado son:

  • Desarrollo de una nueva herramienta informática capaz de combinar la entrada de datos de las diferentes fuentes, con el fin de explotar los datos obtenidos para una mejor gestión de los procesos productivos y de la seguridad de los animales
  • Creación de modelos estadísticos para el desarrollo de alertas, monitorización, analítica explicativa y analítica predictiva
  • Validación, en condiciones de campo, de las mejoras esperadas con la implantación de este nuevo sistema.

Cuando la herramienta esté completamente operativa podrá ser usada de forma preferente por los socios del clúster, disponiendo así de un sistema de digitalización que les permita mejorar la sanidad de sus granjas, su rentabilidad y, por lo tanto, su competitividad.

El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.