Resumen jornada técnica «¿Es el biogás una oportunidad para el sector ganadero?»

Resumen jornada técnica «¿Es el biogás una oportunidad para el sector ganadero?»

El 24 de mayo de 2022 se celebró en la ciudad de Zaragoza la Jornada titulada «¿Es el biogás una oportunidad para el sector ganadero?» organizada por el Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino (i+Porc). El objetivo principal de esta reunión fue presentar los aspectos técnicos, basados en ejemplos reales, de la utilización del purín para la producción de biogás. Dicha jornada contó con la participación de expertos con una amplia experiencia en distintos campos de sector del porcino. El evento contó con la colaboración de CaixaBank.

La jornada desarrolló de manera presencial en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Zaragoza, en horario de 10:00 a 17:00.

Resumen y conclusiones de la jornada

Conclusión 1. A nivel europeo, la industria del biogás ha crecido y se ha consolidado con incentivación pública, justificada por su contribución a la mitigación del cambio climático y a la generación de energías renovables. En España, hasta el momento, no se ha dado una planificación ni una incentivación para conseguir objetivos energéticos/ambientales relacionados con el biogás ni, específicamente, con las deyecciones ganaderas.

Conclusión 2. Diversas iniciativas privadas han demostrado la aplicabilidad y los beneficios del biogás en el sector ganadero en España. Estos beneficios son los relativos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad de los purines como fertilizantes. Estas iniciativas corresponden a profesionales de la producción ganadera, con un claro compromiso ambiental y con visión de futuro de su negocio.

Conclusión 3. Existen dos modelos de producción de biogás dentro del sector ganadero:

a) Modelo a escala de granja: modelo de autoconsumo energético, incluye aquellas explotaciones que aprovechan la oportunidad que brinda la cubrición de las balsas para reutilizar el biogás como combustible para los sistemas de calefacción, como medida de reducción de emisiones y para mejorar la gestión de los purines; también se incluyen las granjas, con pequeños digestores que se alimentan, principalmente, con purín y que se complementan con pequeñas cantidades de productos agrícolas propios.
b) Modelo de plantas centralizadas: más de carácter industrial, de elevada inversión, que utilizan el purín de distintas explotaciones junto con otros co-sustratos de materia orgánica residual; orientadas no solo a la producción de biogás sino también a la creación de biorrefinerías para poder aprovechar al máximo los biocombustibles, como el biometano, obtenidos a partir de la digestión anaeróbica de los subproductos de la ganadería y de la industria agroalimentaria, y valorizando el digestato en fertilizantes para la agricultura. Se trata de un modelo colectivo de gestión de subproductos.

Conclusión 4. Se pone de manifiesto la falta de planes estratégicos promovidos por el sector ganadero y apoyados por las administraciones. La inseguridad jurídica, la falta de claridad y la infinita burocracia son un factor crítico y limitante para avanzar en el desarrollo futuro del biogás y consecuentemente en la aplicación de las nuevas políticas en el marco del plan estratégico del pacto verde. Se solicita que la administración pública legisle, regule y cree un marco en el que la industria del biogás y sus aplicaciones se desarrolle, agilizando trámites y facilitando iniciativas privadas que tengan visión de futuro.

Conclusión 5. Hasta el momento el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español no se ha manifestado ni ha impulsado el biogás en el sector ganadero y agrícola en España, como sí han hecho ministerios homólogos en otros países europeos.

Conclusión 6. Los purines son un recurso para el que debe haber facilidades para su aprovechamiento y valorización. Una granja controlada produce carne y purines. La gestión del purín debe estar completamente integrada en el manejo de la misma y desde el sector, se entiende tan importante como la bioseguridad, el bienestar animal, la alimentación o la sanidad de los animales y estar íntimamente relacionada con estas últimas.

Conclusión 7. Existe un ruido de fondo e incertidumbre con los derechos de emisión del sector ganadero, que requiere el diseño y aplicación de una estrategia transversal de estado, que no reconoce ni pone en valor nuestra administración, mientras que hay otros países que ya lo están trabajando y tienen interés en invertir en España.

Conclusión 8. Existe suficiente conocimiento y experiencia en universidades, centros tecnológicos y de investigación en España para poder ofrecer el soporte necesario al desarrollo, aplicación, mantenimiento y mejora de la industria del biogás en España.

Conclusión 9. Los casos de éxito de plantas de biogás en España han sido resultado de la colaboración de ganaderos, ingenierías, agricultores y otros actores. Por lo tanto, debe incentivarse esta colaboración.

CONCLUSIÓN FINAL. Los ponentes y participantes de la jornada concluyeron que el biogás sí es una oportunidad para el sector ganadero.

Podéis descargar el resumen y conclusiones de la jornada en este enlace.

Colaboran

Etiquetas:
,
No comentario

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.