El sector agroforestal navarro y el alumnado de FP apuestan por reforzar la colaboración para garantizar los profesionales del futuro

• CaixaBank Dualiza, el clúster i+Porc, el Gobierno de Navarra y el CI Agroforestal de Pamplona, junto con AgroBank y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, han reunido en una jornada de trabajo a representantes de las principales integradoras del sector porcino en Navarra y a la comunidad educativa.

Al encuentro han asistido cinco representantes de las integradoras Vall Companys, Piensos Costa y Los Alecos-GAM Family, que concentran una parte esencial del empleo del sector en la Comunidad Foral.

• Los participantes han valorado de forma positiva la experiencia con alumnado de FP, y han insistido en reforzar la formación práctica para adaptarla mejor a las necesidades reales de las granjas.

La fundación CaixaBank Dualiza, el clúster i+Porc, el Gobierno de Navarra y el CI Agroforestal de Pamplona, junto con AgroBank y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, han reunido en una jornada de trabajo a representantes de las principales integradoras del sector porcino en Navarra y a la comunidad educativa para analizar los desafíos y oportunidades del sector, así como el papel clave que desempeña la Formación Profesional en su desarrollo.

Al encuentro han asistido cinco representantes de las integradoras Vall Companys, Piensos Costa y Los Alecos-GAM Family, que concentran una parte esencial del empleo del sector en la Comunidad Foral, junto a 18 docentes y 90 alumnos de ciclos básicos, medios y superiores. Estas integradoras agrupan a buena parte de las 1.109 granjas porcinas operativas en Navarra, que suman una cabaña ganadera de 826.141 animales, según datos del Ministerio de Agricultura a año cerrado 2024.

Radiografía del sector

Durante la primera parte de la jornada, empresas y centros educativos han trabajado por separado para ofrecer una visión conjunta del momento actual del porcino navarro.

Desde el ámbito educativo se ha destacado el crecimiento de la oferta formativa y del número de matrículas en los últimos años, así como la creciente presencia femenina en los ciclos agrarios, que en algunos programas supera ya a la masculina. Los ciclos más demandados continúan siendo:
• Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal
• Gestión Forestal y del Medio Natural
• Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural
• Producción Agropecuaria

En cuanto a la inserción laboral, casi la mitad del alumnado continúa estudiando tras titularse, mientras que quienes acceden al mercado laboral lo hacen mayoritariamente dentro del propio sector.

Por parte de las empresas, las integradoras han señalado la falta de personal cualificado, especialmente en puestos de operario de granja, aunque la necesidad se extiende a todas las categorías. En ese aspecto, han valorado de forma positiva la experiencia con alumnado de FP, y han insistido en reforzar la formación práctica para adaptarla mejor a las necesidades reales de las granjas.

Precisamente, la segunda parte de la jornada se destinó a explicar el funcionamiento de los nuevos modelos de FP Dual en Navarra, así como las oportunidades que ofrece a las empresas que participan en la formación de estudiantes.

Retos del sector y propuestas de solución

Durante el trabajo conjunto, empresas, centros y alumnado identificaron los principales retos para garantizar el relevo generacional y la atracción de talento hacia el sector porcino, junto con propuestas concretas para abordarlos:

• Escaso atractivo del sector para los jóvenes y desconocimiento de las condiciones laborales → Se propone reforzar la visibilidad del sector mediante materiales audiovisuales que muestren su nivel de innovación y digitalización, así como fomentar visitas de empresas a los centros educativos.

• Dificultades para compatibilizar la formación en empresa con la continuidad académica del alumnado → Se plantea mejorar la planificación conjunta entre centros y empresas para facilitar itinerarios formativos flexibles en FP Dual.

• Falta de comunicación fluida entre empresa, centro y estudiante → Se propone consolidar espacios periódicos de diálogo y coordinación, como jornadas conjuntas o reuniones de seguimiento.

• Carencia de formación pedagógica en los tutores de empresa → Se sugiere ofrecer formación específica que ayude a mejorar la tutorización y el acompañamiento del alumnado en las granjas.

• Limitaciones para realizar prácticas en granjas por motivos de bioseguridad → Se apuesta por desarrollar materiales digitales, simulaciones o prácticas en entornos controlados que permitan entrenar habilidades sin comprometer la seguridad sanitaria.

Participación del alumnado

Los 90 alumnos participantes protagonizaron la última sesión, en la que plantearon cuestiones relacionadas con el día a día en las granjas, salarios, posibilidades de promoción interna, condiciones laborales o vías de autoempleo, demostrando un interés creciente por conocer de primera mano la realidad del sector.

Un sector estratégico en busca de talento

El sector porcino español, primer productor europeo y tercero a nivel mundial, afronta el reto de atraer y formar a los profesionales que garantizarán su sostenibilidad y competitividad en los próximos años.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es una fundación dedicada de modo íntegro a la promoción de la Formación Profesional y al apoyo al docente como motor del cambio.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 54.000 estudiantes, 7.000 empresas y 4.000 actividades con centros educativos.