i+Porc impulsa seis proyectos para el sector porcino en los grupos operativos supraautonómicos AEI-Agri 2025 del MAPA

El Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) participa en seis proyectos aprobados en la convocatoria de ayudas para grupos operativos supraautonómicos AEI-Agri 2025 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), consolidando su actividad como agente de innovación colaborativa dentro del sector porcino español.

De los seis proyectos concedidos, i+Porc coordina tres iniciativas: SORTYX, PIGTATTOO e IBER-ONE. Además, participa como beneficiario en MULTIVETIC, AQUAPUR y CLEANFARM&SOIL.

La resolución definitiva, publicada el pasado 14 de mayo, confirma la solidez técnica de varias de las propuestas impulsadas por el clúster en una convocatoria marcada por la elevada concurrencia competitiva y el alto nivel técnico de los proyectos presentados. SORTYX figura en el puesto 7 del ranking de proyectos aprobados y PIGTATTOO en la posición 19.

Los proyectos ya se encuentran en fase de ejecución y abordan ámbitos prioritarios para la competitividad y sostenibilidad del sector porcino, como la digitalización, la sanidad animal, la gestión de datos, la valorización de subproductos o la mejora de la eficiencia productiva.

Esta actividad se enmarca dentro del modelo de trabajo de i+Porc, basado en la colaboración entre empresas, asociaciones, centros tecnológicos y agentes especializados para acelerar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones aplicables al sector. Tal y como recoge el plan estratégico del clúster, uno de los principales objetivos de i+Porc es generar innovación útil y transferible, conectando capacidades tecnológicas y necesidades reales del sector de producción porcina (i+Porc – Por qué un clúster).

El grupo operativo SORTYX desarrolla un nuevo sistema microfluídico para controlar la población espermática del porcino, incorporando tecnologías avanzadas aplicadas a reproducción animal y eficiencia productiva.

Beneficiarios: i+Porc, Agrofluidics, Semen Cardona, Beonchip. Otros participantes: TME Lab (Unizar), Vector Horizon, IISA

La iniciativa del grupo operativo PIGTATTOO plantea un nuevo modelo de identificación animal mediante tatuaje, visión artificial e inteligencia artificial aplicada a la gestión ganadera. Así, busca avanzar hacia sistemas de identificación y monitorización más automatizados e individualizados.

Beneficiarios: i+Porc, Geezar, Ceva Salud Animal, EQTIC, Agrocat, GUCO. Otros participantes: IRTA, ITENE, ANPROGAPOR

El grupo operativo IBER-ONE desarrolla estrategias de sanidad animal dentro del enfoque One Health basadas en autovacunas para mejorar la sostenibilidad y resiliencia del porcino ibérico español.

Beneficiarios: i+Porc, Exopol, Grupo Costa, Grupo Solano, Animal Data Analytics, Arahealth. Otros participantes: IRTA, Inneara

El grupo operativo MULTIVETIC desarrolla sistemas electrónicos de gestión de tratamientos veterinarios mediante integración de RFID, software de gestión y dispositivos inteligentes, con el objetivo de avanzar hacia una administración más precisa y trazable de los tratamientos y contribuir a la reducción del uso de antibióticos.

Beneficiarios: RFEAGAS, i+Porc, Infoporc, ANCOS, Franco y Navarro, GUCO. Otros participantes: Inneara, Leitat

El proyecto de innovación agroalimentaria del grupo operativo AQUAPUR está centrado en el desarrollo de estrategias para la gestión sostenible de purines en explotaciones ganaderas.

Beneficiarios: FEUGA, CETAQUA, Centro Tecnológico BETA, Compostmont, Nudesa, i+Porc. Otros participantes: ICRA

La iniciativa del grupo operativo CLEANFARM&SOIL aplica tecnologías de carbonización hidrotermal para transformar residuos ganaderos porcinos en productos con aplicación en agricultura y ganadería, vinculados a bioseguridad, bienestar animal y mejora del suelo agrícola.

Beneficiarios: ABUGAPOR, La Unió, Jisap, Euroinnovacion, i+Porc. Otros participantes: Mintota (Universitat de Valencia), CIAGRO-UMH, 2piNET

La convocatoria AEI-Agri impulsa proyectos de innovación colaborativa desarrollados por grupos operativos supraautonómicos del sector agroalimentario y forestal, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Estas ayudas buscan favorecer la cooperación entre empresas, asociaciones, centros tecnológicos y otros agentes especializados para desarrollar soluciones aplicables a retos concretos del sector, facilitando además la transferencia de conocimiento y la incorporación de nuevas tecnologías al entorno productivo.

En este contexto, la participación de i+Porc en seis proyectos aprobados refuerza el papel del clúster como plataforma de colaboración orientada a generar innovación práctica y transferible para el sector porcino.

i+porc Cluster español de productores de ganado porcino