i+Porc ha participado en el Congreso Nacional de Clústeres, organizado por la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo. Esta edición, celebrada ayer en Viladecans, contó con la presencia del Ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, quien puso en valor la cultura de la colaboración y destacó el trabajo de los clústeres como muestra de expresión de inteligencia asociativa.
En la jornada se defendió la necesaria transversalización para conectar industria e innovación y ciencia, con el objetivo de fomentar una red de cooperación capaz de posibilitar de manera eficaz que los agentes de innovación puedan habilitar a las empresas con las herramientas necesarias para hacer frente a los retos que se les presentan. Un objetivo que requiere de estrategias de cooperación multinivel, como demostró la presencia en la jornada de Elisa Rivera Mendoza, Directora General de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pieza clave para la transferencia tecnológica e iniciativas de I+D+i.
El papel de los clústeres es fundamental frente el reto de fortalecer el tejido empresarial español desde la innovación.
